Estamos a punto de iniciar un nuevo ciclo, un nuevo año energéticamente hablando dentro del Feng Shui y la cultura China, que rigen su calendario en ciclos lunares y solares, es así que el inicio del año coincide con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno y que este año será el 4 de Febrero ! A Celebrar !

Yo suelo celebrar el inicio del año nuevo chino ya que esta filosofía nos habla de que todo evoluciona en función de ciclos energéticos y por ello se manejan según ciclos luni-solares, que como todos sabemos la influencia de estos astros sobre la tierra y sobre nosotros los seres humanos es muy fuerte.

En este post mas allá de dar consejos y rituales para el nuevo año, quiero hacer una pequeña reflexión para centrarnos en lo que dejamos atrás, en el cierre de ciclos antes del inicio de uno nuevo, no estamos acostumbrados a hacer balance personal; a nivel externo, trabajo, finanzas, dietas, se hacen balances, cierre de trimestres, cierre de año, recuentos de calorias, etc. pero tú, haces un balance personal? eres consciente de los diferentes ciclos que estas viviendo en tu vida? y sobre todo si cerraste verdaderamente aquellos que ya no forman parte de tu vida?? Todo nuestro paso por esta vida se basa en abrir y cerrar ciclos, concluir etapas y la mayoría de las veces es que no somos realmente conscientes de cerrar y soltar eventos, relaciones, trabajos, etc, del pasado, que ya no forman parte de nuestra vida, pero seguimos viviendo en función de ellos, de los recuerdos, de como nos sentíamos en aquel sitio, con ese jefe, con el o la ex… y así; estamos siempre reviviendo o viviendo nuestro presente en función de las experiencias del pasado, siempre comparando y esto es porque no cerramos, no damos conscientemente por concluida aquella relación o aquel trabajo, etc.

Cada vez soy mas consciente de la importancia de cerrar ciclos, de dar por concluidas las cosas, situaciones, relaciones, etc. que en algún momento empezamos, especialmente aquellas que nos lastimaron, aquellas que nos hicieron “sufrir”. Sabremos si están cerradas, cuando podamos explicar la situación desde el valor y el agradecimiento por haberlas vivido, sin rencores, sin sufrimiento, sin culpas ni culpables, porque eso quiere decir que fue una experiencia, no un error ni una equivocación, si no, todo lo contrario, lo necesario para nuestra evolución como seres humanos que venimos a aprender de las experiencias que elegimos muchas veces inconscientemente.

Bueno, llegados hasta aquí te daré algunas fechas importantes para hacer limpiezas en tu casa que perfectamente puedes aprovechar y ritualizar las limpiezas, tomando consciencia de situaciones, cosas, ciclos que quieres cerrar y así mediante el acto de limpieza de tu casa te estas limpiando a ti, a tu Ser.

Esta semana del 22 al 28 de enero es ideal para exclusivamente limpieza, que preferentemente la debes hacer tu mismo, es momento de tirar lo que no sirve, lo que no se usa, reciclar, regalar todo aquello que no usamos, que no nos queda bien y que no nos gusta y sobre todo porque esta ocupando un espacio que bien se puede aprovechar con otra cosa útil y mas necesaria.

El día 29 de enero es el día ideal para hacer la limpieza energética, si tienes algunos objetos Feng Shui, es momento de limpiarlos de las energías que trabajarón todo el año, los puedes limpiar lavándolos con agua con sal después de colocar esta agua unos 10 min. al sol. También limpia las energías de tu casa, con unas varitas de incienso, lavanda o palo santo, te paseas por toda tu casa, habitación por habitación, en sentido de las agujas del reloj, abres las ventanas y conscientemente vas limpiando y sacando las malas energías que se hayan quedado impregnadas por ahí.

Los días 30, 31 de enero son días ideales para limpiar específicamente la cocina y la despensa, dedicarle un día especial para hacer una buena limpieza y el 1 de febrero llenar la despensa de víveres, los que mas sueles consumir, en china seria básicamente arroz, azúcar.

Los días 2 y 3 de febrero ya vísperas del año nuevo son días de ponerse guap@s, ir a la peluquería es una muy buena opción ya que según la tradición china hasta el 7 de marzo es mejor no cortarse el pelo. Tanto nosotros como la casa necesita dedicación, adornar la casa para la celebración, comprar adornos, si queríamos comprar algún cuadro nuevo, algún adorno, etc. son días ideales.

Por fin el día de celebración el 4 de febrero, terminar con los preparativos hasta antes de las 22 hrs y prepararse para la cena, en China cada plato de comida tiene un significado, así por ejemplo el arroz la abundancia, pero nosotros podemos hacer nuestra propia comida y darle el significado que deseemos, que queramos en bien para nosotros y nuestra familia. A partir de aquí las energías están renovadas, el día 5 se descansa para asimilar las nuevas energías, llenarse de ellas en paz y tranquilidad.

Te invito a prepararte para disfrutar de la llegada de las nuevas energías del año del Cerdo de tierra, un año mas para crecer, aprender y sobre todo vivir y vivir felices, en paz con nosotros mismos, con la seguridad de cada paso y que todo aquello que pasa por bueno o malo que sea o parezca, simplemente es un paso y pasa, miremos hacia adelante cerrando ciclos del pasado y disfrutando del Presente AQUI Y AHORA.

FELIZ CELEBRACIÓN !!!!!!