Para quienes no conocen este método, surgió a raíz del libro “La Magia del Orden” de la japonesa Marie Kondo, que ya es un betseller, uno de los libros mas vendidos y en varios idiomas tanto así que hay un segundo libro “La felicidad después del orden”  yun cuaderno para ayudarte al proceso del orden, de la misma autora. Si quieres saber mas, en internet encontraras cantidad de información y artículos al rededor de este método, a favor y en contra.

Hoy quiero compartir mi impresión y mi punto de vista sobre el éxito del libro y el método. Yo lo leí hace un tiempo ya, todavía no era tan famoso y la verdad que me gusto mucho, sobre todo los conceptos que utiliza para llevarte a la acción del orden y al desapego de forma amorosa, pero confieso que no lo termine de leer, porque cuando empezó a exigir,de alguna manera, que se ordenara todo en un solo día, el orden de los colores, a tirar casi todo…… etc. etc. etc. lo sentí algo obsesivo y me produjo un cierto rechazo, pero sin embargo organice mi ropa y la de mis peques de la manera que ella enseña y la verdad que es genial, muy práctico y se gana espacio.

Yo desde que practico el Feng Shui no suelo acumular cosas y practico el desapego muy seguido y soy mas bien de regalar y tirar o vender las cosas que ya no uso o no me hacen falta, me quité bastante los “por si acaso”.

Pero quiero ir mas allá, ir al fenómeno del método y el porqué del éxito. La gente en general no tenemos consciencia de la importancia que tiene nuestro espacio, nuestras habitaciones, nuestra cocina, los baños, por ende nuestras casas, nuestras oficinas, etc., y de como y hasta que punto estos espacios están afectando a nuestra vida personal, a nuestra energía emocional y hasta puede llegar a afectarnos a nivel físico.  Si hablamos desde la mirada del Feng Shui que nos dice que las casas en si tienen vida propia, toda materia tiene vida y una energía determinada y por lo tanto un efecto en el entorno y en nosotros; entiendo que no es fácil creer que toda materia física esta viva y nos transmite una determinada energía y que esta puede ser tanto “buena como mala” y aquí vuelvo al método y  paso a plantear una idea sobre la acumulación de cosas materiales en el amplio sentido de la palabra.

Si todo lo que me rodea tiene energía y acumulo gran cantidad de cosas, energía, entre buenas y malas, nuevas y viejas, rotas y sucias, que funcionan y que no funcionan, hay una saturación de elementos que llevan a un caos en si, mas aun si esto esta todo desordenado, por el suelo, en armarios mal acomodados, etc. esto se traduce en un estancamiento energético que nos afecta en lo personal y si lo miramos con ojos Feng Shui nuevamente y sabemos que en nuestras casas están representados 9 aspectos de la vida como son CARRERA PROFESIONAL, PAREJA – RELACIONES, FAMILIA – ANTEPASADOS, RIQUEZA – PROSPERIDAD, SALUD, AMIGOS – BENEFACTORES, CREATIVIDAD – HIJOS, SABER – CONOCIMIENTO Y FAMA – REPUTACIÓN, y hacemos la relación del espacio en casos, en que sector de la casa se encuentra y con que aspecto esta relacionado, podremos entender o empezar a creer un poquito mas en todo esto de las energías y el espacio, por ende en el Orden, la Limpieza y su importancia, mas cuando lo vemos reflejado en nuestra vida.

Y aquí va mi conclusión, creo que el éxito del método está en que justamente no trata el tema desde el punto de vista energético directamente (que hay muchos escépticos y esto tiraría atrás a muchos, ver para creer) si no desde el ORDEN como tal y la importancia de tener orden a tu alrededor para tener orden de ideas, teniendo este un efecto colateral muy positivo energéticamente en lo personal y en los aspectos de la vida, además el método trabaja mucho el desapego, como digo, de una manera amorosa, no es tirar por tirar, si no con un cuestionamiento personal de lo que aporta o quita aquello que te vas a deshacer y todo este proceso tiene un efecto mas profundo de lo que nos imaginamos, y los que han aplicado el método sienten una transformación en su vida, hay un antes y un después, FUNCIONA !!!  que en el fondo es lo importante.

“Si se llevaría de manera paralela este proceso, para ser realmente conscientes de lo que estamos logrando a nivel personal, familiar, laboral, de salud, etc., con la aplicación de este método de la mano del Feng Shui, los cambios serían a un nivel mas profundo y tal vez sería un empujón para quienes les cuenta dar el paso, el saber el efecto real que su vida y la de su familia obtendrán.”

¡¡¡ ÁNIMO !!!  QUE TODO ES EMPEZAR…